Universidad Champagnat – Colegio Universitario Santa María
Mendoza, 2 de diciembre de 2025
La Universidad Champagnat informa que, mediante Resolución Rectoral N° 065-REC-2025, se dispusieron medidas institucionales, pedagógicas y disciplinarias frente a los hechos ocurridos el día 27 de noviembre de 2025 en el Colegio Universitario Santa María, que involucraron a estudiantes de quinto año. La decisión rectoral se adopta tras el análisis efectuado por el Consejo Escolar del Colegio, conforme lo previsto por el Reglamento de Convivencia y Disciplina.
El Consejo Escolar constató daños materiales en instalaciones, mobiliario y bienes institucionales; afectación a producciones académicas de estudiantes de la Facultad de Informática y Diseño; conductas disruptivas; incumplimiento de órdenes de directivos, docentes y preceptores; y expresiones ofensivas hacia las autoridades. Todo ello encuadra en faltas graves y muy graves contempladas en los arts. 3 y 4 del Reglamento vigente.
La Resolución dispone:
El Plan de Trabajo de Reparación y Recapacitación incluye actividades comunitarias, institucionales y de formación ética y convivencial, a desarrollarse entre el 12 y 18 de diciembre.
El plan comprende tareas de limpieza y reparación, proyectos pedagógicos, elaboración de materiales para los distintos niveles, actividades solidarias y participación en talleres de convivencia.
Además, todos los estudiantes deberán preparar y aprobar un coloquio formativo como instancia obligatoria de reflexión y aprendizaje sobre normas institucionales y responsabilidades.
La Universidad Champagnat y el Colegio Universitario Santa María reafirman que el régimen institucional reconoce, entre los derechos de los estudiantes, el de ser formados, orientados y acompañados en la adquisición de normas éticas y morales, necesarias para integrarse positivamente en la comunidad.
En coherencia con estos principios, la respuesta institucional frente a situaciones de inconducta no se limita a sanciones, sino que incorpora instancias pedagógicas orientadas a la reflexión, la reparación y el aprendizaje significativo.